Finalizada la segunda quincena de enero, y en base a la información aportada por los empresarios del sector turístico, se concluye que efectivamente a lo previsto, el impulso de los eventos artísticos de Punilla y habiendo transitado los primeros días de enero posteriores a una batería de medidas económicas que pusieron en alerta a las familias argentinas, se evidenció un aumento en la ocupación de la segunda etapa del mes con respecto a la primera.
Aún más, este tiempo se destacó por el incremento en las consultas y reservas anticipadas cuyo resultado activó los fines de semana para elevar la ocupación durante los tres días al 80% promedio, con bajas considerables de lunes a jueves.
Respecto de las tendencias de consumo, se advierten las mismas prácticas: tres o cuatro días de alojamiento por grupo familiar o de amigos, uso de la tarjeta de crédito u otros medios electrónicos para financiar la estadía, con preferencia por establecimientos mejor categorizados.
“Nuestra media de alojamiento ha cubierto las nuevas expectativas que teníamos considerando la difícil situación económica que atraviesa el país”, sostuvo la Presidente de ASHOGA, Carolina Sacilotto. “Creemos que, si bien no responde al deseo de todo el sector, para quienes la temporada de verano representa la oportunidad de proyectar mejoras o tener cierta previsibilidad de trabajo el resto del año, el hecho de que Carlos Paz siga siendo referente turístico de la Provincia nos alienta a seguir apostando por nuestro destino”.
Así las cosas, enero cierra con un balance de segunda quincena promedio del 65% y el sector se prepara para recibir febrero con el impulso del Carnaval, fecha en que la ocupación suele promediar el 95%.
“El carnaval, junto con otros eventos claves como el de octubre, representan ese tiempo que históricamente nos ha sido favorable. Posterior a eso solemos ver un recambio en la composición del público, las familias regresan a sus hogares por el comienzo de clases y quienes llegan suelen ser jubilados, parejas o amigos”, expresó la dirigente.
ALERTA POR LA PROVISIÓN DE LOS SERVICIOS BÁSICOS
En línea con lo anunciado por la Municipalidad de Villa Carlos Paz, ASHOGA expresó su preocupación ante la situación de escasez de agua devenida por la faltante de lluvias, y los consiguientes cortes en el servicio de agua potable. Situación que mantiene alerta a todos los comerciantes en medio del desarrollo de una temporada atípica.
De igual forma, la Comisión expresó su malestar ante los cortes intempestivos del servicio de energía de EPEC, faltos de planificación y carentes de información para prevenir dichos acontecimientos. “Sabemos que en verano el consumo aumenta, no es un dato nuevo. Sin embargo, los cortes de luz se suceden afectando no sólo la atención a nuestros huéspedes, también provoca pérdidas significativas al cortarse la cadena de frío de los alimentos que conservamos”, expresó Sacilotto.
Tomando cartas en el asunto, la Comisión pidió una reunión urgente con las autoridades de EPEC, a los fines de trabajar en conjunto, facilitando la comunicación, y desarrollando acciones que permitan amortizar estos acontecimientos. Misiva que hasta el momento, no ha sido contestada.